Emprendimiento peruano en los últimos años
En 2018, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor y ESAN, el emprendedor peruano fue uno de los que más se caracterizó por identificar y aprovechar las oportunidades de negocio. Un 63% de ellos destacó por este rasgo, mientras que solo un 16.7% ha emprendido por necesidad.
Cuando llegó el primer año de pandemia, el emprendedor peruano supo transformar la coyuntura del COVID-19 en oportunidad. “En aquel tiempo, los emprendedores aprovecharon para digitalizar sus procesos de compra y venta, implementaron billeteras electrónicas y muchos optaron por la cultura del ahorro y crédito”, señala Alberto Lozada, especialista en empleabilidad y emprendimiento de la ONG Acción contra el Hambre.
La actitud frente al emprendimiento
El emprendedor nacional es uno de los que mejor actitud tiene para emprender en el mundo. Lozada destaca una encuesta, donde el Perú se posiciona como uno de los países que más apertura tiene hacia los negocios.
“Apenas el año pasado, la encuestadora Ipsos Global Advisor hizo un sondeo online con 20,504 personas en 28 países. En nuestro país, 54% de los encuestados ha iniciado ya su propio negocio. Dentro de ese grupo, 23% se dedica a la venta online de productos, otros 23% a la venta física y 17% se emplea en la manufactura y creación de producto”, resalta.
Esta actitud de apertura hacia los negocios pone al Perú como el cuarto país del mundo con más personas interesadas en emprender negocios (52%), solo detrás de Colombia, México y Sudáfrica. Así lo dio a conocer otro estudio de Ipsos sobre el emprendimiento en tiempo inflacionarios.
Lozada finaliza que para mejorar y consolidar las oportunidades del país para los negocios el Estado debe promover la cultura emprendedora. “Es importante asesorar a los emprendedores, financiar la creación de empresas y simplificar la tramitología para formalizar un negocio”, puntualiza el experto de la ONG Acción contra el Hambre.
Fuente: Perú21/Día Mundial del Emprendedor